Guía de formatos de torneos de esports

Guía de formatos de torneos de esports

Guía de formatos de torneos de esportsLos torneos de esports modernos se llevan a cabo por reglas completamente diferentes. Los organizadores eligen el formato ellos mismos y hoy en día no hay un estándar para tener un campeonato en esports como existe en el fútbol, por ejemplo. Debido a eso, los espectadores regulares a menudo no entienden qué reuniones afectan a la, cuántas rondas tendrá una serie y si el equipo tiene derecho a cometer un error. Específicamente para aquellos que no han trabajado en formatos de torneos de esports, ofrecemos una breve guía para ellos. La información será útil principalmente para los jugadores, pero no va a salir mal, incluso para los aficionados regulares.

¿Qué formatos de torneo existen en los esports?

En primer lugar, debemos señalar tres componentes principales de cualquier evento en los esports: fase de grupos, playoffs y partidos que se celebran en estas etapas. Cada uno de ellos tiene varias variaciones de retención.

Tipos de coincidencias (serie)
En esports todos los partidos se llevan a cabo hasta un cierto número de victorias. Aquí podemos encontrar una analogía con el tenis o el voleibol donde gana el oponente que ha tomado 2 sets.

Hay tales tipos de partidos:

best-of-1(bo1) — un juego hasta una victoria en el mapa;
mejor-de 2(bo2) — un juego de dos mapas, un empate es posible 1-1;
best-of-3 (bo3) – un juego hasta dos mapas ganados;
best-of-5 (bo5): hasta tres victorias (tales partidos se juegan en las finales de los torneos Dota y CS:GO);
Lo mejor de 7 (bo7) – hasta 5 victorias (Rocket League, RanbowSix).
Etapas de grupo
¿Qué formatos de torneo existen en los esports?Los grupos pueden ocurrir en todos los torneos serios. Ayudan a eliminar a los concursantes más débiles para que solo los dignos lleguen a los playoffs. Dependiendo de la cantidad de participantes en el torneo y el formato, los organizadores pueden dividir los equipos en 2-8 grupos o pueden no hacerlo. En cada etapa, algunos de los equipos llegan a la etapa definida, eliminatorias o abandonan el evento. A veces los grupos se dividen solo para definir un nivel de los equipos y sembrarlos en la etapa final del torneo.

Las etapas de grupo tienen el siguiente formato:

Ronda-robin;
GSL-;
Sistema suizo.
Redondo-robin
Este sistema también se llama todo-juego-todo. Allí todos los equipos del grupo juegan con cada uno tras otro en uno o dos partidos bo1-bo3. Un buen ejemplo para este sistema en los deportes reales es una fase de grupos de la Liga de Campeones. Los equipos juegan entre sí, consiguen puntos y los resultados de la etapa definen quién va a avanzar más y quién se va a ir.

En esports round-robin está muy extendido. Da una gran cantidad de partidos a los espectadores y los organizadores tienen mucho tiempo de transmisión y contenido. Sin embargo, el principal inconveniente de este formato es una gran cantidad de coincidencias innecesarias que no pueden resolver nada. Por ejemplo, cuando uno de los equipos ya pasó a la siguiente etapa y el segundo perdió la oportunidad de hacerlo, pero aún tiene que jugar su partido. Round-robin se usa en muchas disciplinas, más a menudo para juegos MOBA (Dota2, LoL). Por cierto, este formato fue utilizado en The International 2018.

GSL sistema

GSL sistemaSe usa predominantemente solo en grupos para 4 equipos (pero a veces es posible otra cantidad de equipos). En estos grupos, cuatro participantes se dividen en dos parejas. El ganador de cada uno de ellos se reúnen en la serie bo3. El equipo que ha ganado dos veces pasa desde el primer lugar. A continuación, el equipo que han perdido la primera ronda se reúnen. El equipo perdedor ocupa el último lugar. Los otros dos equipos toman la última posición. Los otros dos equipos juegan por los 2-3 lugares. El formato es bastante popular y excluye las coincidencias innecesarias por completo. Cada juego influye en la posición en el grupo, así como la posibilidad de llegar a los playoffs. GSL se utiliza a menudo en Dota2 Majors. Ha ganado popularidad gracias a los torneos DreamHack CS:GO que tienen una bolsa de premios de $ 100,000.

Sistema suizo
Se usa cuando hay muchos participantes y no hay posibilidad de tener GSL o Round-Robin, o cuando este formato es tradicional para la disciplina. El sistema suizo se trasladó a los deportes electrónicos desde el ajedrez donde varios cientos de jugadores pueden jugar.

En el sistema suizo, los equipos (jugadores) se dividen en parejas. La división se puede hacer con un procedimiento de sorteo o con siembra de acuerdo con la calificación o el estado del participante. Entonces, en la primera ronda ha aparecido una cantidad de pares. Después de eso juegan y encuentran a los ganadores. Los concursantes ganados se dividen de nuevo, así como los perdedores. Entonces algunos de ellos tendrán 2-0, algunos de ellos tendrán 1-1, y algunos – 0-2. Los participantes con el mismo puntaje se dividirán en parejas. Al final el grupo tendrá una colocación fija a las posiciones.

Por ejemplo, en CS:GO el sistema suizo se juega con dieciséis equipos. Ocho de ellos se mueven más allá de los playoffs. Para pasar a la siguiente etapa, un equipo tiene que ganar tres encuentros. Para perder, los jugadores tienen que fallar en tres partidos. Luego, habiendo sido colocados en las posiciones del grupo, los equipos encuentran oponentes el uno para el otro. El sistema suizo también se extiende en Hearthstone, peleas, simuladores, juegos de cartas. El formato de los partidos puede ser de cualquier tipo. Bo3 se utiliza principalmente en CS:GO.

Leave a Comment