UNA GUÍA PARA PRINCIPIANTES A LOS ESPORTS

UNA GUÍA PARA PRINCIPIANTES A LOS ESPORTS

UNA GUÍA PARA PRINCIPIANTES A LOS ESPORTSLos orígenes de los deportes electrónicos se remontan a la década de 1970, pero las cosas realmente despegaron en la década de 1990 y luego explotaron en la década de 2000. Hoy en día los juegos profesionales competitivos, también conocidos como eSports, es una industria de mil millones de dólares. Arenas agotadas, grandes seguidores de fans, patrocinios e incluso un posible debut olímpico está en el horizonte. Como puede ver, los eSports no muestran signos de desaceleración. De hecho, sólo va a ser más grande. Entonces, si sientes que este fenómeno mundial “salió de la nada” y estás buscando tener una mejor idea de lo que significa todo, aquí está tu guía para principiantes sobre eSports.

GUÍA DE LOS DEPORTES: TODO LO QUE NECESITA SABER

Los deportes electrónicos han sido cada vez más grandes y más grandes, y la comunidad se está volviendo menos nicho. Las bolsas de premios se están acercando a los premios de los deportes principales, y todo se convirtió en una industria de mil millones de dólares. Entonces, por supuesto, la gente es curiosa. E-¿qué? ¿Qué es esto eSports incluso? ¿De dónde vino? ¿Quién juega eSports? La gente en casa en pantalones de chándal? En primer lugar, abordemos la pregunta más básica en nuestra guía de eSports.

¿Qué son los eSports?

¿Qué son los eSports?Si buscas la definición, encontrarás que los eSports (o deportes electrónicos) son juegos de computadora jugados a un nivel hábil y competitivo. Ahí es donde se aborda el mayor error. Los deportes electrónicos no se trata solo de personas que juegan juegos, es gente que es buena en los videojuegos. Daigo Umehara, que actualmente tiene un récord mundial de jugador más exitoso en los principales torneos de Street Fighter, no es famoso porque jugó 3S, es famoso porque fue el mejor en 3S.

eSports funciona como cualquier deporte tradicional en la mayoría de los aspectos. Tiene sus propias reglas, objetivos y jugadores con, en palabras inmortales de Liam Neeson, “un conjunto muy particular de habilidades”. Al igual que el baloncesto o el fútbol, eSports tiene estructuras de torneos, contratos de jugadores, equipos profesionales, patrocinios, comentaristas y eventos televisados. Antes de preguntar “¿por qué alguien vería eso”, sabes que televisan billar, ¿verdad?

Algunos juegos se juegan en formato uno a uno, pero la mayoría de los deportes electrónicos populares están basados en equipos. eSports se juegan en ligas o torneos durante todo el año, culminando en un evento final para decidir el campeonato. Estos torneos pueden ir desde partidos locales hasta estadios agotados o lugares específicos de eSports.

Los competidores se enfrentan en juegos de equipo como League of Legends, Dota 2, CS:GO y Overwatch; o juegos en solitario como Street Fighter y Hearthstone, por nombrar algunos. Estos jugadores podrían no ser nombres familiares, pero son estrellas de rock en el mundo de los videojuegos. Son vistos y seguidos por millones de fans en todo el mundo, que asisten a eventos en vivo o sintonizar en la televisión o en línea.

Guía de eSports
Counter Strike: Global Offensive eSports evento | Moscú, Rusia, 2018 | Roman Kosolapov

Una breve historia de eSports

La primera competencia de videojuegos conocida tuvo lugar el 19 de octubre de 1972 en la Universidad de Stanford – los Juegos Olímpicos Intergalácticos Spacewar. Poco después, la locura de arcade se afianzó y las competiciones de videojuegos llegaron a la corriente principal. Fue en 1980 que el primer Space Invaders Championship fue celebrado por Atari, y fue la primera competencia de videojuegos a gran escala con más de 10,000 participantes. Al llegar a los años 90, los juegos competitivos solo aumentaron el ritmo, comenzando con los Campeonatos Mundiales de Nintendo.

Pero al igual que en cualquier otra industria, Internet lo cambió todo. Y con las computadoras cada vez más asequibles y más potentes en los años 90, los juegos de PC iban en aumento. Internet hizo posible que los jugadores se enfrentaran entre sí, y comenzó a formarse una comunidad que luego daría forma a los juegos competitivos en los eSports. El torneo que se dice que es el comienzo de los eSports tal como lo conocemos, fue el torneo de Aniquilación Roja de 1997 para Quake. 2,000 jugadores jugaron uno contra el otro en línea en lo que ahora se conoce como el “Woodstock de los juegos”.

Todo estaba listo para que los eSports avanzaran hacia el nuevo milenio. La Liga Deportiva Electrónica (ahora ESL) se lanzó en 2000. Los World Cyber Games se celebraron ese mismo año en Seúl, mientras que Major League Gaming, la organización de eSports más grande del mundo, llegó en 2002. El cambio de juego llegó ese mismo año, con el lanzamiento de xBox Live trayendo el juego en línea a las consolas. 2004 Halo 2 fue el primer juego que se transmitirá en la televisión nacional para Major League Gaming.

Desde entonces, los eSports han ido en aumento como el próximo gran deporte para espectadores. La última pieza del rompecabezas fue el surgimiento de la transmisión en vivo en la década de 2010 a través de plataformas como Twitch. Nacido de Justin.tv, y ahora parte de Amazon, Twitch permitió a los jugadores de todo el mundo ser su propia red de transmisión, y proporcionó una plataforma para el compromiso entre el público y la emisora. Después de eso, los patrocinadores y desarrolladores llevaron los torneos al siguiente nivel, atrajeron a la audiencia e hicieron de los juegos una elección lucrativa de carrera. Y eso, mi amigo, es cómo los eSports pasaron de un pequeño nicho a una industria multimedial de mil millones de dólares.

¿Quién juega eSports?

¿Quién juega eSports?Probablemente estés pensando “¿Dónde me inscribo?Pero no se deje engañar: los juegos profesionales no son solo un pasatiempo divertido. Los mejores jugadores de eSports en realidad tienen que poner en un montón de trabajo duro y entrenamiento. Los jugadores profesionales entrenan más de 10 horas al día para asegurarse de que no estropean sus combos, arruinan sus estrategias o pierden sus disparos. Los jugadores pueden hacer cientos de “acciones” por minuto, por lo que tienen que ser capaces de realizar varias tareas extremadamente bien. También hay mucha competencia; no solo estás compitiendo localmente, estás compitiendo globalmente.

El éxito en eSport, como en cualquier deporte, requiere habilidad, práctica y devoción. HowStuffWorks lo explicó perfectamente: Los juegos requieren una cabeza para las tácticas y la estrategia, el conocimiento coolheaded para hacer llamadas de alto riesgo y las agallas para seguir a través de ellos. Los jugadores deben conocer los ritmos y estilos de sus compañeros de equipo (y oponentes), y sentir cuándo tomar la iniciativa y cuándo configurar un compañero de equipo para la gran jugada. Estos no son juegos de pulgadas o yardas, sino concursos en los que solo milisegundos y píxeles insignificantes marcan la diferencia entre la victoria y la derrota. Y eso es lo que diferencia los juegos domésticos de los eSports profesionales.

Leave a Comment